10.11.11
70s
que es lo que la hace una imágen de 40 años atrás? los colores?, el símil fílmico logrado con lo digital? la luz?. el peinado y el auto demás. pero el teléfono es anacrónico y uno lo pone igual en una imágen de los 70s.
4.11.11
26.10.11
vecinos
miro un poco más por la ventana a otras ventanas del edificio de atrás mío (no el que se vé a simple vista, sino uno que está como arriba de la óptica de la esquina!!!) y veo por segunda vez (hace un tiempo ya lo había visto) un pibe joven, tal vez un poco más grande que yo, cambiandolé los pañales a su bebé arriba de la mesa del comedor.. de lo más tierna la imágen. en verdad
escribir 1
después de una buena pelicula me dan reales ganas de escribir, como si los tiempos que te da la escritura (tanto a máquina como a mano), los tiempos que conlleva escribir, el ritmo, fuera lo único que te permitiera expresarte debidamente.
Después de ver alguna muy buena obra de teatro (y vamos que tampoco vi tantas), salís caminando del teatro y casi siempre te encontrás con un aire ligera o certeramente más frío (será que relaciono el teatro con el invierno y el otoño??), después de terminar un cuento de esos que te agitan, para qué decir una novela o un libro que el final te deja medio knock out: después de esas situaciones la manera que encuentro más adecuada de procesar o expresar lo que voy pensando es escribir.
en esos momentos me creo guionista, novelista, dramaturgo, poliglota (!!?) en fin, me la juego y me dan ganas intensas de escribir.
fue así el otro día que terminé de ver entera "into the wild" (había visto poco más de la última mitad de película en esas jornadas de ver-una-película-empezada -según Benedetti creo, eso es bueno para ejercitar la imaginación-) vi una película que me pareció asombrosa, pero al verla entera se confirmó y agrandó mi sensación. daban ganas de ponerse a pensar: qué frena?, qué es lo que ulteriormente frena a la mayoría (gran, inmensa, casi totalitaria) mayoría de gente de no irse a alaska. más allá del chiste de que alaska sería el estado de EE UU que superaría en población a china + india + áfrica entera, sino "más acá" de la situación de que alaska pueda ser el km 769 de la ruta provincial numero x. y lo que sea que haya al costado de ese pedazo de asfalto no sea más que pasto, árboles, mucho horizonte y talvez un enorme verde o azul (puede ser un puente justo el km 769 de esa ruta) y no haya más que absortos rumiantes mirándolo a uno con extrañeza cuando se llega.
qué nos frena de hacer algo así como irse a su propia alaska? a ese ascetismo que el loco necesita para la conculsión más opuesta a la que se puede enfrentar un cientifico investigador: la hipótesis que a él lo guió durante su camino lo conduce justamente a lo contrario, lo más opuesto a su hipótesis, la realidad se encuentra en la vereda de enfrente de donde él pensaba. para darse cuenta que la felicidad se tiene que compartir, caminó y llegó "solo" hasta ese lugar.
más allá de lo que pensé y reflexioné en ese momento (en el cual justamente me abstuve de expresar lo que pensé escribiendo justamente para demostrar mi punto con el futuro texto que escribiera (éste mismo). dan ganas de escribir y todo lo demás que se te ocurre en ese momento cuasi narcótico de éxtasis de que tu expectativa creció, de que aprendiste algo disparador de muchos otros pensamientos, (no que 2+2=4 sino, "qué diferencia hay entre un numero que sea resultado de : X al cuadrado y otro que sea resultado de : (X.10)al cuadrado."
Entender el problema te da idea de a qué nivel está educada tu cabeza!!! ya.. no es poca cosa. Que durante el 99,99% de día ni valoramos / no nos damos cuenta siquiera!!! de que somos capaces de ello!
en fin.
justamente en esos momentos, hay que escribir.
escribir.
(pd: http://www.cuevana.tv/peliculas/764/into-the-wild/)
25.10.11
23.9.11
20.9.11
1 - vos
2 - animal
3 – comida
4 - lugar
5 - amigo
6 - libro
7 - película
8 – dibujito animado
9 – programa de tv
10 - golosina
11 – dia d de tu vida
12 – algún logro
13 - comic
14 – cuento infantil
15 – dibujo de la flia
16 - inspiración
17 - planta
18 – un dibujito
19 – algo nuevo
20 – algo naranja
21 –que quieras
22 –que extrañás
23 –que necesites
24 –pareja
25 –escenario
26 – que no guste
27 – que ames
28 – lo que quieras
29 – un lugar para ir
30 – un poster de los otros
13.9.11
SONADOR: Del interés por las cosas del tiempo (Erik Satie)
8.9.11
18.8.11
bzzzzzzzzz
ese sonido de los grillos y los sapos, ese susurro de noche de verano. un silencio terrible que termina siendo ensordecedor.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
13.8.11
6.8.11
5.7.11
sobre fronteras naciones personas
13.6.11
3 HORAS, 16 MINUTOS Y 30 SEGUNDOS.
Se supone que soy un gran poeta
Y tengo sueño por la tarde,
Sé que la muerte es un toro gigantesco
Dispuesto a embestirme
Y tengo sueño por la tarde.
Sé que hay guerras y hombres que pelean en el ring,
Sé que hay buena comida, buenos vinos, buenas mujeres
Y tengo sueño por la tarde,
Me inclino hacia el sol tras una cortina amarilla
Y me pregunto a dónde habrán ido las moscas del verano,
Recuerdo la muerte tan sangrienta de Hemingway
Y tengo sueño por la tarde.
Algún día no tendré sueño por la tarde,
Algún día escribiré un poema que encenderá volcanes
En las colinas que están ahí fuera,
Pero ahora mismo tengo sueño por la tarde
Y alguien me pregunta “Bukowski, ¿qué hora es?”
Y yo contesto “3 horas, 16 minutos y 30 segundos”.
Me siento muy culpable, me siento asqueroso, inútil,
Demente, tengo sueño por las tardes,
Están bombardeando iglesias, bien, eso está bien,
Los niños montan ponys en los parques, eso está bien,
Las bibliotecas están llenas de miles de libros sabios,
Hay música grandiosa encerrada dentro de la radio
Y yo tengo sueño por la tarde,
Tengo una tumba dentro de mí diciendo
“Bah, deja que lo hagan los demás, déjales que ganen,
Déjame dormir,
El ingenio está a oscuras,
Barriendo la oscuridad como una escoba,
Me voy a donde han ido las moscas en verano,
Intentad atraparme.
Charles Bukowski
8.6.11
5.6.11
24.5.11
14.5.11
9.5.11
5.5.11
18.4.11
13.4.11
tic tic tic tic
se llenan de horas de piel, de hacer la comida y de que te hagan la comida. creanlo o no tambié se llenan los días de horas que faltan en el día, y horas que sobran a las 2 de la mañana sin pegar un ojos y sobretodo sin parar el cerebro.
las orejas revalsan de música aleatoria de la cual nunca me llego a aprender la letra... de muestras en museo a los que todavía no voy, de asados o juntadas que no concreto, y de minutos libres de movistar.
Horas esperando técnicos para instalar h o b, y horas esperando que traigan los muebles que fuimos a buscar en primer párrafo.
Horas armanda la nueva página de delkiwi que todavía esta renga, y algun par de horas mirando televisión. Fracciones sacando fotos, horas caminando.
Pasan las horas, unidad de tiempo de lo más arbitraria y de lo más escurridiza. Deberían haberla dividido en unidades mas grandes para que no se filtren tan rapido de las semanas.
7.4.11
22.3.11
se pudrió
24.2.11
día sentidos
26.1.11
6.1.11
Lo que hay debajo de las rampas.
Lo que hay debajo de las rampas. Incógnita arquitectónica, resolución maestra, éter del suelo y geometría de reflejos, sin oscuridad innecesaria, sin acomodar las cosas como debajo de una escalera, aún cuando es mas incómodo que los angulos rectos.
En un mundo ortogonal, un ángulo de 30 grados que aterriza.
2.1.11
despertarse
ayer había olor a mar en la calle, todo indica que no veremos el sol hoy.
igual, manteniendo los ojos cerrados giro sobre la cama. la abrazo, siempre vestida, aun cuando se duerme desnuda, amanece vestida. siempre.
respiro fuerte, para sentirle el olor del pelo. es ella.
también podría abrir los ojos y descubrir que estoy en la cama de esa habitación de la costa de perú. o podría despertarme en un día nublado de la selva boliviana.
no se siente como una mañana en el 518 llendo a la escuela tan temprano. tampoco está en el aire el olor a tostadas con manteca derritiendose que preparaba mi viejo.
ni se escuchan los teros de la quinta donde vivía de chico.
si caminara con los ojos cerrados al baño no corro el riesgo de pegarme con la mesa de metal y vidrio del pasillo de la casa de mi abuela. tampoco sentiría el frio de los cerámicos y el posterior rechinar del tercer escalon de madera bajando muy temprano a encontrar a mis abuelos tomando mate.
desperté en tantos lugares. hasta hace un par de años había despertado en muchas casas de amigos, algunas veces en la costa y otras en casas de alguna novia o parientes.
pocas veces en habitaciones de hotel, unas pocas.
sabor pastoso en la boca, y todavía no abro los ojos.
tal vez, si tengo suerte es domingo, de una rutina que es tan extraordinaria como la falta de esta. no creo que tenga mucha rutina esperandome en los futuros almanaques. serán temporadas.
si tengo suerte no va a volver a sonar el celular, o la radio reloj, o no me va a llamar de nuevo mi viejo para que me levante. tuve un reloj pulsera que me duró muy poco, nunca me despertó. el sonido era muy débil y me lo robaron demasiado temprano.
idealmente me despierto y me vuelvo a dormir por 5 a 10 minutos. más que eso es peligroso, el cuerpo puede acostumbrarse, aún mas el cerebro.
despues es una seguidilla de olores y resplandores, de reflejos y sensibilidad absoluta de la piel cuando choca con la ducha. preferentemente me lavo la cara con agua fría justo antes de atacarla con la caliente de la ducha. y después, después, empieza otro día.