Diario El Mercurio, armando chilenidad.
Martes 26 de enero de 2010
Chile confirma la adquisición de 18 cazabombarderos F-16
General Ricardo Ortega descarta que nuestro país esté asumido en una carrera armamentista.Comente esta noticia.
Tras meses de negociación, Chile consiguió finalmente el permiso del Gobierno de Estados Unidos para adquirir 18 aviones cazabombarderos F-16 usados a Holanda, con el fin de completar el proceso de renovación de la Fuerza Aérea (FACh) y llegar a sumar 44 aparatos de esa serie. La inversión ascenderá a de US$ 270 millones
La confirmación de la compra la proporcionaron este martes a los periodistas el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, y el comandante de la FACh, general Ricardo Ortega, quienes precisaron que EE.UU., país fabricante de los aviones, ya dio la autorización final para que Chile pueda adquirir a Holanda los 18 aviones F-16.
Vidal y Ortega anunciaron, además, la adquisición de varias otras naves aéreas, entre ellas tres aviones Boeing KC-135, adquiridos a Estados Unidos, que pueden ser utilizados como medio de transporte y para abastecer de combustible en vuelo a otras naves.
Asimismo, se incorporarán a la institución doce aviones Súper Tucano de fabricación brasileña, una aeronave propulsada por turbohélice, destinada para el ataque ligero y entrenamiento de pilotos, con modernos mandos y sistemas de armas.
Además, dijo Vidal, se adquirieron doce helicópteros Bell-412 y aseguró que con todas estas compras, se cierra la etapa de renovación de la flota de aviones de combate de Chile, recalcando lo dicho el pasado 28 de abril en la Cámara de Diputados.
“esto es un seguro”
“Chile ha crecido, es más fuerte económicamente, y nosotros tenemos que darle seguridad a los chilenos para seguir creciendo. Entonces, este es un seguro”, explicó el comandante en jefe Ricardo Ortega, quien descartó que nuestro país esté sumido en una carrera armamentista, pero advirtió que nuestros vecinos están al tanto de la potencia bélica de las Fuerzas Armadas chilenas.
“Nosotros no pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: ‘mire, no se meta conmigo, porque yo tengo fuerza si me molesta’. Eso es todo; todos los que nos están mirando saben que nosotros tenemos capacidad de pegar fuerte. O sea, es mejor que nos dejen avanzar y progresar tranquilos”, afirmó la autoridad castrense.
Por su parte, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que “el proceso que vive la Fuerza Aérea con estas adquisiciones completa su plan de modernización, ya que el próximo plan estratégico está hacia el 2015”.
“Chile no tiene nada que ocultar, y cuando uno no tiene nada que ocultar explica, expone, argumenta por qué se han hecho las adquisiciones”, agregó el secretario de Estado, destacando la “transparencia” con que se realizaron estas adquisiciones de cara a la comunidad internacional.
En la ocasión también se confirmó que la compra de misiles de aire de mediano alcance a Estados Unidos se encuentra en proceso de negociación, pero, según dijo Vidal, por un tema de seguridad nacional no se revelerá la cifra exacta de estas compras.
El ministro de Defensa precisó que con estas adquisiciones la fuerza de combate de la fuerza aérea queda conformada por los 44 F16 y 16 F5, con lo queda ubicada “en los mejores lugares de América Latina”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario